Filosofía corporativa de la organización de DECATHLON.
Buenas tardes, en esta nueva publicación vamos a hablar sobre la filosofía corporativa de Decathlon, como bien sabemos este apartado conlleva tres subapartados que son:
- Misión, visión y valores.
- ¿ Es Decathlon una empresa comunicable, útil y asumible?
- Análisis DAFO.
Para quien no conozca lo que significa la filosofía corporativa de una empresa, voy a explicar en que consiste este término y los subapartados, con ello tendremos bien clara estas ideas.
- Misión, visión y valores.
- ¿ Es Decathlon una empresa comunicable, útil y asumible?
- Análisis DAFO.
Para quien no conozca lo que significa la filosofía corporativa de una empresa, voy a explicar en que consiste este término y los subapartados, con ello tendremos bien clara estas ideas.
FILOSOFÍA CORPORATIVA
- La filosofía empresarial es el conjunto de elementos que permiten la identificación de la empresa. La filosofía define lo que es la empresa, lo que quiere lograr así como las partes integrantes de la organización. Normalmente viene definida por el fundador de la empresa, ya sea porque esa persona establece cómo se deben hacer las cosas en la organización, o bien porque esas pautas se observan a través de su conducta y liderazgo.
- Misión, visión y valores.
- Misión: motivo, propósito, fin o razón de ser una empresa u organización que define: lo que pretende cumplir, lo que pretende hacer y el para quien lo va a hacer.
En este caso Decathlon tiene como misión satisfacer al cliente deportista y a los que quieren comenzar a practicar
deporte. La empresa busca siempre desarrollar, producir y vender productos que
estén diseñados para el deporte y satisfagan al público.
- Visión: Es el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo, y sirve de incentivo para orientar las medidas estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. Cuando se establece la visión empresarial se debe considerar la manera de satisfacer las necesidades de su público objetivo, sus clientes potenciales, al producto, así como deberá evolucionar su estrategia para que pueda crecer y prosperar. Es la "ambición" de la compañía, su reto particular.
La visión de Decathlon es ser la empresa número uno en cantidades vendidas en cada una
de sus marcas.
- Valores: Especifican el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Dichos valores componen la filosofía institucional y son el sustento de la cultura organizacional. Los valores corporativos deben inspirar y regular la vida de la organización.
Los valores de Decathlon son los siguientes:
1. VITALIDAD
La vitalidad es la vida, la actividad intensa, la energía, el
empuje, el vigor. Nuestros colaboradores tienen una gran vitalidad ya que son
positivos y están llenos de energía. Son entusiastas, aman la innovación y la
creación, van en busca del progreso y la evolución.
2. RESPONSABILIDAD
Ser responsable quiere decir tomar decisiones y actuar para
poner estas decisiones en marcha. Nuestros colaboradores asumen el peso de
estas decisiones para con su equipo y sus clientes. Responsabilidad también
quiere decir estar un paso adelante en materia de desafíos y responsabilidades
sociales para así orientar nuestras acciones en favor del desarrollo
sostenible. Es también nuestra responsabilidad el garantizar la seguridad de
nuestros clientes y de nuestros equipos a través del mundo.
- ¿ Es Decathlon una empresa comunicable, útil y asumible?
- Comunicable: poder de ser comunicada de forma fácil, clara y unívoca. Esta es la única manera de que todos los miembros de la compañía podrán conocerla, interior izarla y transmitirla.
Podemos decir que Decathlon es una empresa comunicable, ya que siempre esta atento a lo que requiere o requieren los clientes, es una empresa que se da mucho a conocer por sus productos al ser asequible para cualquier bolsillo además de tener una gran calidad. En su página web podemos encontrar también toda la información que queramos o cualquier pregunta que nos hagamos, con eso proporcionan una mejor comunicación entre empresa y cliente.
- Útil: Tiene que ayudar a unificar esfuerzos, a señalar la dirección a seguir por los miembros de la organización.
Decathlon es una empresa muy innovadora, ya que saca unos 2.800 productos nuevos al año, con esto consigue provecho y un beneficio. Además cuenta con una fundación que ayuda a vivir mejor a personas con situaciones vulnerables, facilitándoles acceso a la práctica del deporte o actividades físicas, todo ello gracias a la implicación de los trabajadores del grupo Decathlon, con ello consiguen una mayor aceptación por el público.
- Asumible: La organización debe poder asumir los costes que se desprenderán de su aplicación.
Esta empresa tiene como uno de sus valores la responsabilidad, es decir la responsabilidad de asumir cualquier inconveniente que se les presente, haciéndose responable de intentar mantener sus acciones y sus clientes.
esto lo consigue, como hemos mencionado anteriormente, mediante la calidad de sus productos, los lanzamientos de ofertas cada poco tiempo y por lo asequibles que son los precios, ademas de un buen trato a la clientela.
- Análisis DAFO.
Análisis que consiste en hacer un diagnóstico estratégico de
la organización, donde se define las fortalezas y debilidades internas de la
organización, así como las amenazas y las oportunidades a las que se enfrenta
la institución.
D: DEBILIDADES.
Actividades o particularidades internas de una organización
que inhiben o dificultan el éxito de una empresa.
- Altos costes de inversión y gastos de mantenimiento de los grandes almacenes
- Altos costes en I+D debido a sus fuertes políticas de innovación.
- No ejerce competencia en el gran mercado de Estados Unidos.
- La mayoría de sus almacene se localizan en la periferia de las ciudades.
- Sacrifican mejorar el diseño de los productos.
A: AMENAZAS.
Eventos en el entorno de una organización que privan,
limitan o dificultan su desarrollo ejecutivo.
- Alta competencia debida a la gran concentración de hipermercados especializados.
- La incorporación de material y ropa deportiva en hipermercados.
- Rápida evolución de la tecnología y del equipamiento deportivo que puede hacer que los productos queden rápidamente obsoletos.
- Debido a la crisis económica los clientes gastan menos en productos que no son de primera necesidad.
F: FORTALEZAS.
Actividades y propiedades internas de una organización que
contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de una corporación.
- Dispone de productos heterogéneos.
- Concepto de “Self-shoping”, es decir, que los clientes pueden servirse por ellos mismos y tienen libertad de probar equipos deportivos disponibles en el almacén.
- Usan una política de precios bajos.
- Alta variedad de precios para satisfacer al máximo número de clientes, desde principiantes a expertos.
- Deportistas expertos colaboran con Decathlon a la hora de mejorar los productos.
- Rápidas entregas de mercancías, no más de 3 días.
- Trabajan con un buen ratio Calidad/Precio.
- Realiza estudios de I+D en relación a la seguridad y al confort del cuerpo humano.
- Estabilidad financiera del grupo.
O: OPORTUNIDADES.
Eventos o hechos en el entorno de una organización que
podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de esta, si se aprovechan en forma
oportuna y adecuada.
- Aumento de la práctica de deporte y del disfrute de la naturaleza y deporte al aire libere como forma de entretenimiento.
- Aumento de la preocupación por el aspecto físico.
- Posibilidad de que Decathlon aproveche su fama para la creación de instalaciones deportivas (gimnasios, piscinas,..)
- Estudios de nuevos materiales para conseguir la mejora de sus productos y equipos deportivo.
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